¿Qué tipo de certificaciones existen para las viviendas  modulares?

Las viviendas modulares pueden optar a las mismas certificaciones que el resto de edificaciones de construcción tradicional entendiendo que las certificaciones son, hoy por hoy, voluntarias y que buscan, en general,  entregar herramientas para calificar mediante pautas de diseño objetivas y cuantificables   que las edificaciones cumplan con estándares sustentables en todos sus aspectos, que mejoren tanto la calidad de vida de los usuarios como también del resto de los ciudadanos, al tener edificaciones menos contaminantes.

 

Estas certificaciones analizan todos las etapas del proceso de la edificación: Desde el proyecto, revisando, por ejemplo, las decisiones arquitectónicas tomadas en el asoleamiento de la vivienda, lo que genera rápidamente un cuestionamiento frente al emplazamiento o ubicación de la vivienda , entendiendo que una vivienda orientada hacia el norte funciona térmicamente muy diferente a la misma vivienda orientada hacia el sur. Por otra parte ,una vivienda sustentable en Arica es diametralmente opuesta a una vivienda sustentable en Coyhaique, los primeros se resguardan del sol mientras en el sur es absolutamente bienvenido el sol al interior de las viviendas, aunque esto último cada día mas tiene sus condicionantes.

 

La vivienda al ser un bien inmueble, independiente de su sistema constructivo o de su característica modular, debe cumplir con tomarse un lugar y habitarlo con la mejor calidad de vida, independiente que eldia de mañana se transforme, amplíe o  recicle. Esta última etapa también se considera  como variable para la certificación. Claramente una vivienda que genere mayores residuos en su proceso final, será menos sustentable tanto a nivel planetario como también comunitario.

 

Hoy en día el concepto de“ vivienda”, es más amplio y complejo de lo que se concebía hasta hace pocos años atrás. Hoy además de buscar “ Un techo que nos proteja de la lluvia” y los conceptos de diseño ; se valoriza las viviendas concebidas en relación con su entorno (sol, ventilaciones, manejo de las aguas lluvias, captación y gestión de la energía  requerida para la iluminación , calefacción, ventilación, temperatura del agua. Confort térmico ,confort acústico,etc.
A estos parámetros que hoy se evalúan en las certificaciones yo le sumaria como requerimientos cada día más demandados en las viviendas, la  entretención (conexión a internet,cable, etc.), la domótica, este último muy aportativo en el uso inteligente de la vivienda y la seguridad.
Por otra parte, a nivel nacional  las catástrofes de nuestro país nos han dado lecciones interesantes que vamos aprendiendo a golpes: Por una parte nos han enseñado la importancia de vivir en edificaciones que resistan sismos. También estas catástrofes nos enseñan a ocupar territorios que cumplan con condiciones básicas de habitabilidad como la imposibilidad de vivir en quebradas como las de Valparaíso, bordes de ríos como también edificar a nivel de mar sin los resguardos necesarios.
Otro aspecto que hemos ido superando poco a poco, es la alta tolerancia al frio dentro de nuestras viviendas. Los chilenos hemos sido reconocido a nivel mundial como altamente resistentes al frío medido en la temperatura media de las viviendas en épocas frías, las que en Chile estamos muy por debajo de la media a nivel mundial. Es en este último aspecto en donde quizás se vean pronto mayores cambios a nivel nacional en cuanto a certificaciones de viviendas se refiere con la  obligatoriedad de la calificación energética de viviendas(CEV), sistema que se está implementando en conjunto  del SERVIU y elministerio de Energía.
 

2.- LEED es una de las certificaciones más completas. ¿En qué consiste? Se aplica también a las construcciones modulares?

Efectivamente es una de las certificaciones más completas del mercado.  La certificación LEED  (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un método diseñado en Estados Unidos, que mide,además de las variables comentadas anteriormente, el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables. Esta certificación evalúa además comportamiento medioambiental que tendrá una vivienda a lo largo de su ciclo de vida.

Existe  la Certificación Leed para viviendas (Leed for  homes) para las viviendas de todo tipo,incluidas las modulares ,certificación que tiene por objetivo promover  el diseño y construcción de alto rendimiento verde de las viviendas, entendiendo como casa verde una  casa que usa menos energía, agua y recursos naturales, una vivienda que  genere bajos residuos, resultando más saludable y confortable para los ocupantes.

El reconocido diseñador  Phillippe Starck, tenía una máxima que es aplicable a las viviendas  modulares. Reconocía su preferencia a desarrollar diseños reproducibles por cantidades a un precio moderado frente a un encargo único en el que cobrara muy caro. Algo similar se produce con la realidad de las viviendas. El desarrollar viviendas que califiquen para una certificación Leed en algunas de sus categorías “metálicas” (Gold, silver, platinium, etc.), es necesario una gran cantidad de horas hombres en proyectos, gestión, etc. ,las que una vez finalizada la obra si no se replica esa vivienda, esas horas tienen una baja efectividad a nivel global frente a la posibilidad de replicar ese conocimiento adaptándolo a cada emplazamiento. Es lo que se busca con el desarrollo de viviendas modulares sustentables, una vivienda que cumpla en todos sus frentes y a un precio razonable.

¿Existe alguna norma de certificación para viviendas pequeñas o medianas o la certificación está pensada sólo para grandes edificaciones?

Actualmente en Chile se está implementando, el sistema de calificación energética de viviendas (CEV), en una  primera etapa voluntaria, en donde se espera una pronta obligatoriedad una vez sea aprobado en el Parlamento.

Esta Calificación es  analizada  por profesionales calificadores energéticos de viviendas quienes en conjunto con  estos organismos ,calificamos el comportamiento térmico de la totalidad de la vivienda generando un  calificación por letras similares a los de los refrigeradores (de la A a la G) dando por resultado dos letras, una correspondiente a las características de la Arquitectura de la vivienda (asoleamiento, aislación, ventilación  ,tipo de vidrios, etc.) y la segunda  una letra por Arquitectura+ equipos+ tipo de energía, en donde se analiza el comportamiento energético de los equipos de calefacción y agua caliente sanitaria asi como la incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) como colectores solares para agua caliente y aportes solares para la iluminación, mediante  sistema solares fotovoltaicos

Con esto se busca, por una parte, trabajar en conjunto con los proyectistas mejorando la eficiencia de las viviendas premiando con una mejor calificación a las viviendas con resultados más sustentables  y, por otra parte entregar a los futuros usuarios una  herramienta de fácil entendimiento para poder hacer un correcto comparativo de las viviendas , simplificando de esta manera complejos conceptos que finalmente dan por resultado una mayor calidad de vida a un menor precio y con una mínima contaminación con resultados concretos en la descontaminación de las ciudades buscando, como objetivo final, rebajar el consumo de energía del sector residencial (26 % del consumo total de energía en Chile según BNE 2010) siendo solo superado por el sector industrial minero (38%) y el sector transporte (33%, sumando todos los tipos de transporte).

Esta certificación hoy la estamos aplicando a todo tipo de viviendas, desde viviendas sociales a departamentos de alto estándar  entendiendo que todos buscamos una mejor calidad de vida contaminando lo menos posible y a un bajo costo.

¿Cuáles son los requerimientos básicos que debe tener una construcción para contar con esta certificación u otras certificaciones?

Indudablemente lo más rentable hoy y cada día más, es vivir en viviendas altamente aisladas en todos sus paramentos (piso, muros exteriores e interiores y cubierta) y para esto ,lo más económico es elaire. El mejor aislante es el que mejor “ocluye” o” atrapa” el aire, yo aconsejo para aislar  el Poliestireno expandido de alta densidad. Aconsejable es construir con Paneles SIP los que tienen una gran aislación, una estructura certificada , a un muy buen precio y con la posibilidad de revestir con materiales locales (variables utilizadas en la certificación Leed).

Para contar con una buena calificación energética CEV o calificar para certificación Leed,es absolutamente necesario contemplar conceptos  de eficiencia energética pasiva (sin grandes requerimientos de equipos como aire acondicionado o calefacción). Una vivienda correctamente ventilada (ventilación pasiva) y para esto es imprescindible que estos conceptos se incorporen en la etapa más temprana del proyecto y en conjunto con la totalidad de las especialidades que intervienen en el proceso constructivo de una vivienda.

¿ Cómo se ubica Chile en relación a  otros países en términos de certificación para construcciones?

Sistemas como la Calificación energética de viviendas han sido implementado en países como Alemania ,España, Bélgica e Inglaterra con resultados sumamente satisfactorios.

Chile con las peculiares características térmicas que lo caracteriza, con 7 zonas térmicas , con la característica de ser el país con el mayor abanico de climas del mundo, con una gran oscilación térmica  (frio de noche y calor de día),está ,desde mi perspectiva subiendo tarde a este tren que hoy espera la aprobación de la obligatoriedad de esta calificación que deberán contratar  los operadores inmobiliarios con claros frutos para toda la población, desde el usuario de la vivienda como el vecino que disfrutará de un aire menos contaminado.

¿Cumplir con una certificación implica mayores gastos en construcción?

No necesariamente. Tomar buenas decisiones de proyecto  muchas veces es más rápido y  barato que tomar malas decisiones. Lo aconsejable siempre es tomar estas buenas decisiones desde el inicio del proyecto porque esto es más barato que adaptar un proyecto que no ha considerando variables bioclimáticas desde su origen. Estas decisiones de proyecto son las que finalmente mas puntaje dan a las calificaciones.

Cuando presupuestamos autos, consideramos algunas variables que son aconsejables replicar a la hora de buscar viviendas, como por ejemplo: El rendimiento del combustible, el equipamiento interior y  eluso que le daremos a este ,el tipo de frenos , visibilidad , tipo de dirección, etc. lo que finalmente nos arroja  resultados que, generalmente, concluyen lo mismo: Un auto mas rendidor y de mayores prestaciones es más caro inicialmente, pero más barato en un largo plazo, el que, a medida que sube el precio de las energías,  suele ser un plazo más mediano que largo. Probablemente esta facilidad frente a hacer correctos comparativos frente a la compra de un auto este ligado a la mayor experiencia de los compradores  en la compra de los autos lo que claramente es mayor con la de compra de una vivienda

Claramente una vivienda más aislada requerirá de menor gasto energético para lograr un confort témico y esto, claramente  requiere de más recursos iniciales, pero a un plazo muy breve se vuelve caro conel mayor gasto de energía , costos asociados como la salud con los problemas respiratorios  propios de ambientes calefaccionados mediante combustión. Y todos los costos asociados a una menor calidad de vida.

Es aconsejable no solo guirse por la belleza y el precio  de las viviendas, sino revisar si estas han sido certificadas o calificadas energeticamente  para tener así una información fiable y prontamente comparable,una vez sea obligatorio la calificación energética de las viviendas.

¿Que ventajas, para la vida cotidiana de una persona, trae  habitar en una vivienda con Calificación Energética ?

Una vivienda con una buena calificación energética, trae, en resumen, una mejor calidad de vida. Todos hemos experimentado ambientes calurosos , fríos , mohosos, mal iluminados, mal aislados y tenemos opiniones que suelen ser bastante cercanas : estos espacios no nos dan calidad de vida.

Debemos entender que las viviendas no son seres vivos por lo tanto no conocen de autocuidados. La vivienda no respira pero si necesita ventilarse a diario, independiente que llueve o truene. Con mayor razón en la zona sur en donde usualmente se calefacciona  con leña, la que generalmente no es certificada, generando grandes condensaciones del aire interior producto de esta calefacción con “leña húmeda”, vapores producto del cocinar y de las duchas. Generando de esta manera ambientes de mala calidad del aire en el interior de estas. Es imprescindible que las viviendas se ventilen a diario para  que ellas tengan una buena salud.

Es interesante revisar experiencias en latitudes similares pero en otros continentes y con otros ejemplos. Por ejemplo , los daneses tienen la costumbre de “ventilar” a sus hijos desde su más tierna infancia. No es raro ver coches con bebés (muy amarrados) en los balcones de los departamentos. En las cafeterías se ve a las madres tomando café y los coches estacionados en un espacio al exterior especial para ellos. Todo para lograr un objetivo: adaptar a sus hijos a las condiciones climáticas propias del mundo escandinavo mediante la ventilación para mejorar su adaptabilidad al medio. No debemos temer a ventilar y enfriar por al menos 15 minutos nuestras viviendas a diario porque de esta manera estamos generando espacios saludables.

Es imprescindible  trabajar en equipo, con gestores que sepan relacionar las especialidades adecuadas para desarrollar viviendas y barrios sustentables, gestores que consideren tanto  la sustentabilidad enel interior de la vivienda así como tambien en los barrios que se constituyen, el correcto tratamiento en la compra de terrenos,etc.  así como también en la gestión de fondos concursables .

Hoy existen fondos concursables para cofinanciar anteproyectos de conjunto de viviendas (mínimo 50 unidades ) dirigidos a lograr barrios con viviendas con mejor calificación energética dirigido a las empresas constructoras e inmobiliarias. Es por esto , dentro de otras tantas variables, que es interesante trabajar en conjunto con consultores especialistas en estas áreas para desarrollar proyectos que apunten a lograr la mayor sustentabilidad en todas sus áreas.